¿Qué es el Centro de Atención a Victimas de la Fiscalía General de la Nación?

Es un espacio en el cual se brinda atención, asesoría y acompañamiento en el área jurídica , psicológica y social a todas las personas que hayan sido victimas de delito de homicidio, violencia sexual o violencia intrafamiliar, garantizando de esta manera los derechos dentro del proceso penal.

¿Cuáles son los derechos de las víctimas?

a) A recibir, durante todo el procedimiento, un trato humano y digno;
b) A la protección de su intimidad, a la garantía de su seguridad, y a la de sus familiares y testigos a favor;
c) A una pronta e integral reparación de los daños sufridos, a cargo del autor o partícipe del injusto o de los terceros llamados a responder en los términos de este código;
d) A ser oídas y a que se les facilite el aporte de pruebas;
e) A recibir desde el primer contacto con las autoridades y en los términos establecidos en este código, información pertinente para la protección de sus intereses y a conocer la verdad de los hechos que conforman las circunstancias del injusto del cual han sido víctimas;
f) A que se consideren sus intereses al adoptar una decisión discrecional sobre el ejercicio de la persecución del injusto;
g) A ser informadas sobre la decisión definitiva relativa a la persecución penal; a acudir, en lo pertinente, ante el juez de control de garantías, y a interponer los recursos ante el juez de conocimiento, cuando a ello hubiere lugar;
h) A ser asistidas durante el juicio y el incidente de reparación integral, , por un abogado que podrá ser designado de oficio; i) A recibir asistencia integral para su recuperación en los términos que señale la ley;
j) A ser asistidas gratuitamente por un traductor o intérprete en el evento de no conocer el idioma oficial, o de no poder percibir el lenguaje por los órganos de los sentidos.

¿Cuáles son los deberes de la víctima?

1. Solicitar los servicios de manera respetuosa.
2. Poner  en conocimiento  las situaciones  que le inquietan,  para mejorar el servicio.
3. Presentarse  cuando es requerida o  en caso de no querer comparecer  informar la razón  para brindarle una asesoría adecuada.

¿Para que le sirve a las victimas el CAV?

Las personas que están pasando en su vida por la dolorosa experiencia de ser víctimas de uno de los delitos antes mencionados, generalmente se encuentran desorientadas, desconocen sus derechos y como hacerlos efectivos.  En el CAV encuentran ese apoyo y acompañamiento para que se respeten los derechos y se hagan efectivos mediante un trato amable y digno.

¿Qué costo tienen los servicios que presta el CAV?

Los servicios son gratuitos.

¿Por cuánto tiempo realizan la atención los funcionarios del CAV?

No hay un espacio determinado de tiempo; el acompañamiento se da hasta que finalice el el caso, teniendo en cuenta que algunos quedan en la sentencia y otros una vez resuelta la solicitud del incidente de reparación integral. Así mismo la persona víctima decide el tiempo de la asesoría y representación.

¿Cómo se brinda ese acompañamiento jurídico?

A la persona que acredite ser víctima del delito de homicidio, violencia sexual o violencia intrafamiliar, se le recepciona una entrevista para obtener datos mínimos del proceso pena,  se le asigna un abogado que la representa durante todo el proceso penal, a través de un poder que la persona víctimas le otorga.  Se informa, asesora  y explica detalladamente todas las etapas de la investigación

¿Cómo se brinda el apoyo psicológico?

El grupo de profesionales de  psicologíaofrece el acompañamiento  en las audiencias y demás diligencias judiciales con el fin de  apoyar emocionalmente  a la persona víctima.Realiza intervenciones en crisis y remite a servicios de salud cuando sea necesario y realiza el seguimiento de las mismas.

¿Cómo se brinda el apoyo social?

El grupo de profesionales en trabajo social busca a través de sus competencias explicar las problemáticas sociales, con el fin de intervenir en procesos que dificultan el desarrollo humano de las personas usuarias del CAV para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Para ello se ha construido una red de servicios  de varias instituciones que ofrecen servicios aa los cuales acceden las personas víctimas cuando el   CAV – hace las remisiones y realiza el seguimiento de las mismas

¿Qué debo hacer si soy victima de un delito?

En cualquier caso es fundamental colocar la denuncia, si se trata de un delito de los que conoce actualmente el CAV es decir, homicidio, violencia sexual o violencia intrafamiliar, puede presentarse al CAV y desde allí se le indicara donde debe instaurar la denuncia y los pasos a seguir.

¿Qué debo hacer si soy victima de un delito de competencia del CAV y no recibo atención de ninguna institución?

Debe presentarse en el CAV y los funcionarios allí le atenderán su petición, establecerán contacto con la institución adecuada y realizará una remisión efectiva.

¿Si tengo abogado contratado por mí, puedo además tener abogado del CAV?

No, no es posible tener un abogado privado porque inmediatamente excluye la representación jurídica que presta el CAV.

¿Puede ir la persona condenada más tiempo a la cárcel si no paga lo que ordena el Juez en la sentencia que resuelve el incidente de reparación?

No, nadie va a la cárcel por deudas, pero en caso de no cumplir con la condena del incidente, no tendrá derecho a ningún beneficio o disminución de la pena impuesta

¿Y si tiene otra mujer, ella también puede pedir indemnización?

Sí, siempre y cuando tenga como acreditar el vínculo.

¿La esposa o compañera permanente también tiene derecho a solicitar indemnización del daño causado?

Sí, todo aquel que sea perjudicado y demuestre su parentesco con la persona víctima

¿Cómo puedo pedir reparación para mi hijo que estaba en el vientre, si cuando asesinaron a su padre no estaba reconocido?

Se debe iniciar previamente el proceso de filiación mediante pruebas biológicas, y posteriormente iniciar el proceso de reparación por vía civil.

¿Si tengo pareja del mismo sexo, tengo derecho a pedir reparación por la pérdida de mi pareja?

Sí, claro lo importante es demostrar el vínculo que hubo entre ustedes.

¿Cuánto puede durar el proceso penal?

No existe un término establecido, el fiscal se puede tardar el tiempo máximo de la pena investigando, sin embargo si ya está en la etapa  de investigación puede ser mucho más rápido.

¿Puedo hablar con el investigador que lleva mi caso?

Si, el o la  fiscal que lleva su caso debe informarle si el investigador es del CuerpoTécnico de Investigación (CTI) ó Policía Nacional Sijin y darle un número de teléfono o dirección donde pueda localizarlo.

¿Puedo desistir del proceso?

Algunos delitos si, pero no es posible en los casos de  homicidio y violencia sexual; por su gravedas son adelantados de manera oficiosa por parte de la fiscalía, por tanto no son desistibles por parte de la víctima.

¿A quién se debe acudir para solicitar protección en caso de amenaza?

Al o la fiscal del caso, él solicita la protección a la Policía  o a la Oficina de Protección de la Fiscalía según el caso.

¿Puedo contar al Fiscal toda lo que se sobre los hechos?

Si, por medio de unescrito se solicita al fiscal la ampliación de entrevista, para  que sea incluido en debida forma a su  proceso.

¿Las remisiones que se hacen a las diferentes entidades públicas y privadas, garantizan la prestación del servicio?

Las entidades que hacen parte de la red de apoyo y que son públicas deben garantizarles la prestación del servicio. El CAV hace seguimientos a los casos para garantizar la atención eficaz.

¿Puedo pedir el cambio del o la fiscal que lleva mi caso?

Puede hacerlo directamete a través de la Dirección Seccional de Fiscalías, mediante un escrito explicando los motivos.

¿Además del oficio de remisión, las entidades exigen otros requisitos para prestar el servicio o deben hacer otro trámite?

Con la  presentación del oficio y el documento de identidad se les debe prestar el servicio.

¿Es obligación que uno como víctima acuda a todas las audiencias?

No es obligatorio asistir a todas las audiencias,  el o la abogado(a) que le asigna el  CAV, le informará en cuales debe estar presente.

¿Es obligatorio adelantar el incidente de reparación?

Sólo es obligatorio si la persona víctima es un menor de edad; de lo contrario no.

¿Por qué se aplazan las audiencias?

Por diversas causas, entre ellas el Juez se le extiende otra audiencia anterior, no llega la Defensa o Fiscalía, o porque en ocasiones no comparece la víctima.

¿Qué puedo hacer, si me siento demasiado afectado (a) y no encuentro una meta para seguir luego de lo que le ha ocurrido a mi familiar (hijo, padre, madre etc.) o a mí mismo(a)?

El equipo psicológico del CAV está siempre para escucharle y remitirlo a un especialista en salud mental, donde recibirá atención  psicoterapéutica y se le proporcionaran herramientas para elaborar su duelo adecuadamente y reconstruir su proyecto de vida